PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19
DESCARGA
Triplico
DESCARGA
Guía Agua Covid

GUÍA DE PREGUNTAS SOBRE EL AGUA Y EL CORONAVIRUS

  • Sí, es seguro beber agua del grifo, de hecho no hay descrito ningún caso de contagio por esta vía.
  • El agua para consumo humano, o agua del grifo, atraviesa un proceso de potabilización donde, a través de desinfectantes (como el cloro), se eliminan los microorganismos y patógenos (entre ellos el COVID-19). Esto no es algo nuevo establecido por el COVID-19, sino que el agua siempre se ha desinfectado antes de llegar al grifo de casa para garantizar los máximos estándares de calidad. Estos desinfectantes quedan luego en el agua como cloro residual, en cantidades mínimas y óptimas para el consumo humano, pero suficientes para eliminar los patógenos que pudieran quedar. El cloro residual, presente en todas las aguas de los abastecimientos, es la mejor garantía de salubridad.

  • No, el agua ya está desinfectada. Pero sí hay que mantener limpio el menaje de cocina en el que se deposita el agua, independientemente de la procedencia de esta (botellas, vasos, ollas…), así como del propio grifo. Con el contacto podemos transmitir el COVID-19 a estas superficies y el virus puede aguantar varios días sobre ellas.
  • Lo más importante es lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, así como limpiar las superficies manipuladas habitualmente (grifos, pomos…)

  • Gestagua cumple en todo momento con el R.D. 902/2018 que modifica al 140/2003, que por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Puede consultar la calidad del agua de su municipio en la pagina http://sinac.msssi.es/SinacV2/, del Ministerio de Sanidad.
  • A pesar de tener variables según los diferentes lugares para adaptarse a las necesidades de cada población, en general el proceso de potabilización suele seguir este modelo.
  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-3596&p=20180801&tn=1#a10

  • GESTAGUA garantiza la desinfección del agua en todos sus sistemas. Además, se comprueba de forma continua que el cloro libre residual sigua presente en el agua de los grifos. Igualmente, las tuberías de agua potable son herméticas y están presurizadas (esto quiere decir que desde los depósitos el agua no entra en contacto ni con el aire, ni con el terreno).
  • En relación a los depósitos, cuentan con sistemas de seguridad para que nadie pueda contaminar el agua de consumo humano.
  • Resumiendo, el agua de consumo humano es tratada adecuadamente, conforme a la normativa, para eliminar los patógenos que pudiera tener en origen y además siempre cuenta con una cantidad de desinfectante adicional (cloro residual) para evitar cualquier contaminación fortuita posterior.

  • No hay posibilidad de contagio, pues los sistemas de alcantarillado son sistemas cerrados, con los que no tenemos ningún contacto. Las aguas residuales llegan a una estación de depuración donde son tratadas antes de ser devueltas, ya como agua limpia, a los ríos o al mar. Entre otros tratamientos, el agua también es desinfectada para eliminar la presencia de microorganismos o patógenos (entre ellos el COVID-19). No hay evidencia de contagios a través de aguas residuales.
  • Las Estaciones de depuración de aguas residuales son operadas por personal cualificado, formado y entrenado para trabajar sin asumir riesgos.

Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-3596&p=20180801&tn=1#a10

¿Qué son los biocidas? Entre los que se encuentran los desinfectantes:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/biocidas/

Coronavirus and Drinking Water and Wastewater: https://www.epa.gov/coronavirus/coronavirus-and-drinking-water-and-wastewater

Cómo se propaga el COVID-19 por la CDC:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission-sp.html